lunes, 1 de agosto de 2011

Acuerdo sobre la Deuda

Se ha cumplido el guión y EE.UU. ha llegado a un acuerdo para elevar el techo de deuda en 2,1 billones y evitar el “default”. A pesar del suspense, este era el desenlace esperado, nadie lo dudaba. Los únicos que tenían alguna duda eran aquellos que no conocen absolutamente nada de la forma de ser y de pensar de los estadounidenses, y de la lealtad a su bandera. También se ha acordado reducir la deuda en 3 billones en 10 años

¡Qué diferente ha sido la crisis de deuda en EE.UU. y en Europa! Frente al nerviosismo desatado en Europa por evitar la quiebra de un país menor como Grecia (no se ha evitado, reestructurar la deuda es un evento de quiebra), con semanas en que esta era la noticia dominante en los mercados, provocando grandes caídas y grades subidas ante cualquier rumor, la tranquilidad ha sido la tónica dominante en América, tanto durante la crisis como en su desenlace, y las noticias que han producido las últimas caídas han sido la mala evolución económica y los decepcionantes resultados empresariales más allá de la tecnología. La diferencia es que en EE.UU. se confiaba y en Europa no.

Visto que la noticia no ha afectado a los mercados esta debería analizarse más en clave política que económica. Toda la incertidumbre ha sido un inmenso pulso entre Demócratas y Republicanos un acuerdo con vistas a las elecciones del 2012. Desde mi punto de vista, los Demócratas lo han ganado a los puntos.

¿Por qué digo que lo han ganado a los puntos?
  • Es una victoria porque consiguen su gran objetivo, que no era evitar recortes en el gasto social sino evitar que se reproduzca el problema hasta después de las elecciones del 2012, que ya de por sí serán difíciles y que otro problema de este tipo las decantaría definitivamente a los Republicanos.
  • Es a los puntos porque:
  1. Durante todo el debate los Republicanos llevaron la iniciativa y ha conseguido lleva a Obama a mínimos de popularidad, y a deteriorar su imagen pública ante una sociedad que ha visto a su Presidente suplicar al borde de un ataque de nervios.
  2. Los Demócratas no han conseguido sus objetivos de evitar los recortes de gastos sociales.
  3. El trato tiene truco, se aplaza el problema hasta el 2013 en que se espera que se alcance el techo de nuevo, pero no se propone ninguna forma de solucionarlo.
  4. La solución no es creíble y posiblemente no evitará una rebaja de las agencias de rating.

No hay comentarios:

Publicar un comentario