viernes, 29 de julio de 2011

El Problema Real de la Deuda en EE.UU.

Parece que toda la preocupación de la prensa económica es si Demócratas y Republicanos llegarán a un acuerdo antes del 2 de Agosto para elevar el techo de deuda. No parece que los mercados estén tan preocupados por esta posibilidad. Si bien Wall Street ha caído durante las últimas sesiones a medida que se acerca la fecha límite sin perspectivas de acuerdo, los decepcionantes resultados empresariales y las malas noticias macro explicarían mucho mejor este comportamiento. La verdad es que nadie duda de que se alcanzará un acuerdo, la probabilidad de que suceda lo contrario no está descontada, sería una sorpresa mayúscula y provocaría fuertes y abruptas caídas.
Sin embargo, si que existe un problema real con la deuda. Simplemente es excesiva, y la única solución que encuentran para pagar la deuda es emitir más deuda. En este link podemos hacernos una idea gráfica del tamaño de la deuda norteamericana. Esto es cuanto menos preocupante, por eso alguna agencia de raiting menor, ha degradado la deuda americana. Esto no deja de ser una anécdota, pero es significativo para valorar el papel que juegan las agencias de rating. Mientras los políticos y la opinión pública critica a las agencias de rating por "no ser independientes" y bajar de forma interesada las calificaciones de deuda soberana de diversos países europeos, las independientes están bajando las calificaciones de EE.UU.!!! Sería interesante saber quienes son los verdaderos dueños de las agencias de rating. Este artículo de investigación nos muestra que los principales accionistas son los grandes fondos de inversión. Si a esto añadimos que sus principales clientes son las grades empresas y los estados, y que a ninguno de ellos les interesa un "downgrade", parece que si que existe un problema de independencia. Las grandes agencias no son lo bastante independientes de sus dueños y clientes y califican con un sesgo al alza, manteniendo calificaciones anormalmente altas. La pregunta es, queremos que las agencias de rating sean realmente independientes?
Uno de los criterios que usa esta agencia para degradar los EE.UU. es que interpretan los casos de excesiva devaluación monetaria como una quiebra. Esto que para los que pagan es un uso de la política monetaria, para los que prestan es un atraco. Esto es lo que esta sucediendo actualmente en EE.UU. con su política monetaria, está devaluando deliberadamente el dólar para pagar la deuda. Así cuando se devuelva la deuda se hará con dólares más baratos y fáciles de conseguir. Este problema tienen que sufrirlo los fondos de pensiones, obligados a invertir en deuda de una calidad mínima, pero los principales acreedores de EE.UU. son los chinos, y tal vez se casen de que les devuelvan menos dinero de lo que invirtieron.
Otro problema de la deuda de los EE.UU. es que tienen dificultades para devolverla con los tipos al 0%, debido al déficit público, y que tienen que recurrir a más deuda para pagar los intereses. Un tipo normal en los EE.UU. sería el 4%, seguirían siendo capaces de devolverla? El mejor plan presentado propone reducir la deuda en un máximo de 2,2 billones de USD en 10 años, pero se espera que crezca en 1 billón anual, parece insuficiente. Además, cuál es la deuda real de los EE.UU.? Nos creemos los 14,3 billones de la deuda pública, o hacemos caso a Bill Gross que sigue la total con más 100 billones de deuda?
En resumen, el problema de la deuda de los EE.UU. no es si se elevará el techo de deuda, salvo sorpresa mayúscula esto será lo que ocurrirá sino el volumen de su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario