miércoles, 17 de agosto de 2011

Cuenta Atrás para la Salida a Bolsa de Facebook

Cuenta Atrás para la salida a Bolsa de Facebook. Se acerca el fin del verano y es de esperar que en septiembre se empiece a promocionar la salida a bolsa de Facebook. Sin duda es una salida tan esperada como arriesgada, justo cuando se debate sobre si existe o no una segunda burbuja tecnológica. Las bondades de Facebook son conocidas, pero… ¿Cuáles son los riesgos para el inversor? Si bien queda bastante tiempo y en tecnología todo cambia en tiempo record, no hay que dejar de vigilar los siguientes factores:


_ La capacidad real de dirigir el tráfico de las redes sociales: Estudios publicados recientemente demuestran que las redes sociales reciben muchas visitas pero dirigen poco tráfico, lo que acabaría por cuestionar las inversiones de los anunciantes en publicidad si el retorno de la inversión se sitúa lejos de otras formas más tradicionales de promoción online. Las redes sociales corren el riesgo de convertirse mas en otro medio de comunicación para vigilar e informar sobre aquellos acontecimientos que inciden en la imagen percibida por el consumidor de la marca, que en una herramienta que incida directamente sobre las ventas. Lo cual no sería malo si no es que su modelo de negocio se basa en muchos casos sobre la publicidad. ¿A qué acude el consumidor a las redes sociales? Salvo en el caso de las redes profesionales, la mayoría de las visitas que se acercan a ellas lo hacen para socializar, valga la redundancia. En el caso de Facebook, también tiene mucha importancia la posibilidad de disfrutar de juegos online gratuitos. En escasas ocasiones se acercan para informarse sobre productos o servicios para su posterior adquisición, para esto se usan mayoritariamente los buscadores (Google, Yahoo, Bing, y otros menores).


_ La reacción de la competencia: En este punto no me refiero a la competencia procedente de otras redes sociales, sino del mismísimo Google, que reacciona violentamente y apuntando a misma línea de flotación de Facebook. Despacio pero sin pausa, Google comenzó su penetración en el mundo de las redes sociales con Buzz, que podríamos considerar un fracaso o un primer tanteo. A este le siguió el botón +1, el equivalente a “Me Gusta” de Facebook, y que aunque de momento no influye en los resultados de posicionamiento orgánico no es descartable que influya en el futuro. Ahora Google está probando su propia red social Google+, que esta causando una gran expectación, y con unas críticas muy favorables por aquellos que tienen la versión beta, se espera con impaciencia. Google ha anunciado que incluirá juegos gratuitos en Google+, un ataque en toda regla a los factores que le permitieron a Facebook tomar ventaja sobre otras redes sociales, y que le llevó a desbancar a la entonces red social líder del momento MySpace, y ahora relegada a una posición marginal.


_ Para ver el impacto real de las redes sociales he realizado un experimento, he acudido a la cuenta de Twitter de empresas de renombre a ver sus seguidores (Twitter está más orientado a las empresas que Facebook). El resultado es que muchas empresas tenían un decepcionante número de seguidores, y muchas veces ni siquiera llegaba a acercarse a su número de empleados. Por contraposición algunos escritores de comentarios sarcásticos y escritoras de tweets impúdicos, como se autodefinían, sobrepasaban con creces a empresas como JP Morgan, Citigroup, o General Electric.

(Cuenta oficial de Twitter de atención al cliente de Citigroup)


_ Posibilidades de crecimiento: La posibilidades de expansión y diversificación hacia otros sectores se le van cerrando a Facebook, con Microsoft comprando Skype, y cerrando una alianza con Nokia, y Google adquiriendo Motorola, con Android como el sistema operativo líder en los Smatphones. Twitter se convierte en una pieza clave, con la que Google, y Facebook ya han estado flirteando en el pasado. No veo la utilidad que pueda tener Twitter para Google, salvo dejar sin contenido a Facebook, pero para este último sería muy importante ya que se está quedando fuera de todos los movimientos importantes en el sector de las telecomunicaciones.


_ El número real de usuarios de Facebook: Cerrar una cuenta de Facebook es una tarea difícil, y por ello también saber el número real de usuarios activos. Si tomamos como referencia las cuentas de correo electrónico, haciéndonos unas sencillas preguntas es fácil darse cuenta de que el número oficial está inflado: ¿Cuántas cuentas de correo hemos creado en total? ¿Cuántas cuantas tenemos activas actualmente? ¿Cuántas cuentas realmente usamos?


_ Finalmente la pérdida y el deterioro de imagen corporativa que acompaña a Facebook últimamente, acusada de no respetar los acuerdos de privacidad de sus clientes y de la venta de su información al mejor postor, lo que la ha llevado a estar entre las 10 empresas más odiadas de los EE.UU.


En resumen, queda mucho para tiempo por delate y la evolución puede ser incierta, pero estos son los factores que hay que considerar para evaluar la inversión.

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