viernes, 12 de noviembre de 2010

La Madre De Todas Las Burbujas



Las dimensiones de la burbuja de la deuda estadounidense sobrepasan el concepto de grandes números para entra en la categoría de números absurdos. El estallido de cualquiera de esta burbuja no solo se llevaría por delante a la economía local, sino que tendría serias repercusiones sobre la economía mundial, ya que hablamos de la primera economía mundial, y de su gran acreedora, China, la que dentro de poco será la primera economía del mundo.


La deuda de los EE.UU se ha disparado, hasta los 13,7 billones de dólares, o lo que es lo mismo, que cada ciudadano estadounidense tendría que pagar USD 44.400 para devolver la deuda. Simultáneamente, desde que estallase la anterior burbuja financiera en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, el balance de la Fed también se ha disparado, pasando de USD 800 billardos a USD 2,2 billones de dólares. A esta cantidad hay que sumar la inyección de USD 600.000 millones anunciada por John Bernanke en la última reuinión de la Fed y que podría alcanzar los USD 900.000 millones según estiman diversos analistas.

La pregunta es podrá los EE.UU. devolver alguna vez esa deuda? La respuesta parece indicar que no. Y quién financia esa deuda? Europeos, Japoneses, y Chinos, de entre los cuales es sabido que China es el principal inversor en EE.UU. China no puede dejar de comprar deuda estadounidense, ni mucho menos vender sus reservas en USD, pero lo europeos y japoneses sí. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta hasta cuándo permitirán los inversores que siga creciendo esta burbuja? La estrategia de imprimir dinero, aún siendo favorablemente acogida por los mercados, puede volverse en contra. Más dinero significa una mayor inflación latente, que tarde o temprano se destapará, lo que significa que a los inversores se les devolverá dólares que valen menos de lo que invirtieron, a lo que los inversores exigirán una mayor rentabilidad. Si devolver la deuda con los tipos de interés al 0% está resultando difícil, será posible cuando estos aumente fuertemente? Para complicar más las cosas, tendríamos que observar cómo se comporta el USD frente a las demás divisas. Una mayor inflación devaluaría la divisa, haciendo que los inversores dejaran de comprar la deuda, pero el aumento de tipos para contenerla atraería a nuevos inversores. Lo que nos lleva a la pregunta anterior, si devolver la deuda con los tipos de interés al 0% está resultando difícil, será posible cuando estos aumente fuertemente? Allan Greenspan ha avisado, el aumento de la deuda “es el aspecto más preocupante en la agenda económica en los EE.UU.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario