sábado, 27 de junio de 2009

Análisis Técnico del NASDAQ 100 al 26-Junio-2009



Al igual que el resto de mercados, el NASDAQ 100 ha obtenido una importante revalorización desde los mínimos de Marzo hasta hoy, cercana al 42%. Sin embargo, hay importantes diferencias. Los mínimos del año, no son los mínimos de la tendencia, que se consiguieron en una punta de volatilidad en Noviembre, mas bien coinciden con el mínimo de la tendencia si consideramos precios de cierre, aunque ligeramente por encima. La otra gran diferencia es que el NASDAQ es un índice especializado, y la tecnología es uno de los sectores menos afectados por la crisis, lo que ha llevado a revalorizarse en un 22% en lo que va de año.



Si unimos los cierres de los mínimos de Noviembre y Marzo, podemos observa un canal lateral que se rompe por su directriz superior, proyectando las cotizaciones 235 puntos, hasta los 1517 puntos, nivel que podemos considerar alcanzado, y que explicaría los cierres por encima del retroceso de Fibonacci.



Desde mínimos, el NASDAQ ha corregido el 38.2% de la tendencia bajista. Tras luchar con esta resistencia, situada en 1485 puntos, incluso con cierres por encima de ella durante varios días, la ha perdido. Actualmente vuelva a intentarlo, pero esta vez las cotizaciones se encuentran por debajo de la línea de tendencia que las llevó a revalorizarse en un 42%. Podemos concluir que, con un alto grado de probabilidad, los objetivos del impulso alcista han sido alcanzados.



Por el lado contrario, podemos observar una serie de señales bajistas. La más clara la pérdida de la directriz alcista, con su posterior pull-back que de momento no ha conseguido recuperarla. También el cruce de medias móviles simples ha dado una señal bajista. En el análisis se han utilizado medias de 5 y 20 sesiones. Estas medias son consistentes con la regla de las 4 semanas, una de las reglas más consistentes y beneficiosas (cada semana tiene 5 sesiones, y en 4 semanas hay 20 sesiones). Incluso, la tendencia del momentum ha cambiado ha bajista, siendo este un indicador adelantado.



En intentar establecer un objetivo máximo para la corrección deberemos de tener en cuenta los retrocesos de Fibonacci y la existencia de un hueco por cerrar en el índice. Una corrección normal llevaría al índice a los 1325 puntos, no sin luchar con un importante soporte en los 1350 puntos. Existe una alta probabilidad de que la corrección le lleve hasta los 1265 puntos nivel que coincide con el 50% de Fibonacci y con el hueco pendiente de cerrar. La corrección máxima podría llevar al NASDAQ 100 a los 1200 puntos, aunque no parece muy probable, ya que el hueco reforzaría el nivel de soporte del retroceso del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario