martes, 16 de junio de 2009

Commodities



La semana pasado los futuros americanos asustaron a los mercados al anticipar un escenario inflacionista en los USA, y un cambio en la política monetaria de la Fed. Este Lunes, los mercados caían fuertemente por causa de las materias primas (MM.PP.). Este sector, fué uno de los que impulsaron a las bolsas después de las fortísimas caídas de los últimos meses, y pieza clave en el rally alcista.


Si caen los índices, es de esperar que lo hagan todas las empresas cotizadas, ya que ninguna está a salvo del riesgo sistemático o de mercado. No obstante, existen diversas formas de inversión en MM.PP. Simplificando, las reduciremos a tres: inversión en los físicos, inversión vía derivados, e inversión indirecta vía compañías de explotación de recursos naturales. De ello se deduce que la inversión en MM.PP. puede ser interesante, independientemente de la bolsa, ya que podríamos obtener una exposición directa a las mismas vía físicos o derivados.


Invertir vía físicos, expone al inversor además del al riesgo añadido precio de perdida o deterioro de la misma, por lo que se incurrirán en gastos de transporte, seguros, y almacenamiento o custodia. Este tipo de inversión es más apropiada para los consumidores directos de MM.PP. y no la suelen hacer el resto de inversores, salvo en el caso del oro. La inversión vía derivados en mercados organizado expone de una forma rápida al inversor al subyacente, son muy líquidos, y eliminan el riesgo de contrapartida, ya que existe una cámara de compensación entre medias. Su principal riesgo es el apalancamiento, con inversiones pequeñas se pueden controlar grades contratos, exige una gestión muy profesionalizada y se suele dar vía fondos de inversión, o cuentas gestionadas (Managed Accounts). Finalmente, invertir en MM.PP. vía compañías cotizadas expone al inversor además de al riesgo de las MM.PP. al riesgo sistemático de mercado y al específico de las compañías. A cambio, se obtiene una inversión desapalcanda y sin vencimientos.


Otro factor de análisis a la hora de invertir en MM.PP. es su agrupación. Podríamos distinguir entre cinco grades grupos: Energía, Metales Preciosos, Metales Industriales, Agrícolas, y Exóticos. La pertenencia a cada grupo determina su exposición al ciclo económico. Energía y Metales Industriales son las más vinculadas a ciclo económico.


Finalmente las MM.PP. se han considerado tradicionalmente refugio frente a la inflación. Se considera que suben de precio con la inflación, por tanto almacenan valor. Además, de todos los distintos activos de inversión, las MM.PP. es el único que nunca podrá valer cero.


Para saber más: Hot Commodities, Jim Rogers, Random House (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario