domingo, 24 de junio de 2012

Hacia la Unificación Europea

Una de nuestra premisas ha sido que la crisis de deuda y financiera provocaría o la destrucción de la unión o la unificación, pero siempre pensamos en la segunda opción ya que la primera no beneficia a nadie y perjudica a muchos. Este punto de vista comienza a tener apoyos muy importantes. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una entrevista con "Der Spiegel" preveía que la Unión Europea iba a experimentar una rápida y radical integración con fuerte cesión de soberanía nacional, es decir, que avanzará hacia su integración, que probocaría la revisión de la constitución alemana (Ver traducción de Google aquí).

Pero la buenas noticias no terminan aquí, Schäuble se partidario de una revolución en el diseño institucional de la UE para dotarla de una mayor "legitimidad democrática; "Hasta ahora los países miembros en Europa tenían casi siempre la última palabra. Eso no puede seguir así. Debemos ceder a Bruselas más competencias en áreas políticas importantes, sin que los estados nacionales puedan bloquear las decisiones". En su línea de profundas reformas, añade que debería fortalecerse el Parlamento Europeo directamente elegido por los ciudadanos, y que la Comisión Europea debería convertirse en un verdadero gobierno europeo. Para finalizar su entrevista plantea la futura como un estado federal con estructuras propias; "La Europa del futuro no será un estado federal al estilo de los Estados Unidos o de la República Federal Alemana. Tendrá su propia estructura. Es un apasionante intento".

Schäuble advierte que algún país podría intentar abandonar la UE en el proceso, lo cual califica de absurdo. En nuestra opinión, no habría que intentar convencer a este país o países de las bondades de quedarse, sino abrirle la puesta desde el principio, ya que realmente se trataría de un chantaje para crear una posición negociadora más fuerte, sin tratarse en ningún momento de un verdadero intento de avandono. Al abrirle la puerta de salida y verse forzado a rectificar, no solo fracasaría en su intento de fortalecer su posición negociadora, sino que la debilitaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario