lunes, 29 de noviembre de 2010

España En Riesgo?



Voy a arriesgarme a ir en contra de la tendencia mayoritaria que descarta totalmente que el caso de España sea igual al de Grecia o Irlanda, y que no se plantean que España pueda necesitar de ser rescatada, y alinearme con las tesis defendidas por analistas internacionales. En mi opinión lo prudente es considerar esta opción como real, y si no llegara a producirse, mejor. No encuentro muchas razones objetivas para descartar este riesgo, pero si que encuentro varias razones para tenerlo muy presente:
  1. Los Stress Tests realizados por la banca europea han perdido su credibilidad. Toda la banca europea, incluida la banca irlandesa, superó estas pruebas con facilidad salvo los casos puntuales del Hyporvereinsbank alemán, y el griego ATEbank. Lo cierto es que los criterios aplicados por estos Tests eran muy laxos y diseñados para que fuesen superados, a pesar la aceptación generalizada por los mercados.
  2. El problema inmobiliario, que sigue sin solucionarse. España perdió la oportunidad de ajustar los precios inmobiliarios sin producir un daño excesivo en su momento. Cuando todo el entorno internacional aprovecho para ajustar sus precios, España luchó para mantenerlos. En aquel entonces habrían sido aceptadas medidas de apoyo a la banca que ahora serían inaceptables. Como todas las burbujas, el ajuste tarde o temprano tendrá que producirse, con serias repercusiones sobre el sector financiero.
  3. La morosidad del sistema financiero. Antes de ser intervenida Caja Sur, su morosidad era del 8,4% para después de su intervención superar el 12%. Están ocultando los bancos y cajas la verdadera morosidad? Qué garantías ofrecen cajas y bancos?
  4. El posible contagio de Portugal. Si Portugal cae pondría en jaque a España, que es uno de los principales inversores en deuda portuguesa, y se quiera o no, en los mercados se ve a Portugal como una economía que influiría en el desarrollo de acontecimientos futuros en España.
  5. El volumen de la deuda. España tiene una deuda pública asumible en términos de PIB, inferior a la Francia o Italia, pero una de las mayores deudas privadas. La suma de ambas es lo habría que considerar.
  6. El coste de la deuda. En la crisis de deuda de Mayo de este mismo año, se consideraba la rentabilidad del 5% de los bonos a 10 año de España, como la línea roja que no se debía traspasar porque a partir de ese tipo, un con la coyuntura actual, la deuda generaría más deuda. En la última subasta del Tesoro, la rentabilidad ofrecida fue del 4,615% frente al 4,144% fijado en Septiembre. En el 2011, España tendrá que renovar un 20% de su deuda.
  7. La credibilidad internacional: España se comprometió con la UE a reducir el déficit por debajo del 6% en el 2011. Según un comunicado de la Comisión Europea publicado a 29 de Noviembre del 2010, Bruselas duda de que España cumpla sus compromisos y prevé que el déficit se situará en el 6,4%. Noticias como esta son las que hacen que los inversores internacionales abandonen nuestro país. Según Fidentiis, “Lo que están calculando fuera de aquí es cuál será la quita de la deuda nacional”, añade, es decir, los inversonres extranjeros dan por hecho que habrá rescate.
  8. El problema del Euro. Estar en el Euro se ha convertido en una losa para España, según Krugman, pero salir de él sería peor. Una hipotética salida podría solucionar los problemas de competitividad de la economía española, pero la devaluación de la moneda implicaría que los esfuerzos por pagar una deuda emitida en Euros se multiplicasen, por no citar los problemas derivados de la perdida de credibilidad a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario