sábado, 25 de septiembre de 2010

Litio: El Oro del S. XXI?



Desde hace algún tiempo el Litio viene llamando mi interés. Pero qué es Litio? En su forma pura es metal blando y ligero, de color blanco plata. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, y en baterías eléctricas. Las compañías que lo producen suelen ser grandes multinacionales donde el litio representa una pequeña porción de sus negocios, o nuevas mineras que están a varios años de empezar a producir. En estos momentos, las principales explotaciones de este metal se encuentran en Chile, Australia, China y Argentina, y se han anunciado nuevos descubrimientos de distinta importancia en Australia, Argentina y Canadá, y sus principales reservas mundiales se encuentran en Bolivia, Chile, y Argentina, por este orden, si bien fuerzas americanas en Afganistán dicen haber descubierto reservas en este país que podrían igualar a las de Bolivia.


Un derivado suyo es el Ion Litio, que es el componente principal de las baterías basadas en este metal que destacan por su gran capacidad y por no acusar el efecto memoria, a su vez componente fundamental de los teléfonos móviles. Ha sido recientemente y tras la publicación de un artículo de divulgación científica, según la cual se ha presentado un prototipo de batería ultradelgada, flexible, y ligera, cuando he empezado a reunir información. Qué aplicaciones puede uno imaginarse para esta nueva tecnología en el futuro? Desde mí punto de vista son casi inimaginables. Con un sencillo ejercicio de Brainstrorming o Daydreaming me imagino hojas de papel electrónico del tamaño de una DIN A4 en las que descargar un libro, o del tamaño periódico en las que descargar mi diario favorito todas las mañanas y llevarlo en el bolsillo, o tal vez gafas de sol en las que pueda recibir información del tráfico y reconocer a las personas que tengo en mi agenda de contactos de forma que no vuelva a olvidar un nombre ni de qué la conozco, y un largo etcétera.


Para la comunidad inversora el interés por el Litio se despertó a partir de la apuesta por impulsar el coche eléctrico por parte de algunos de los principales fabricantes, y de algunos Gobiernos. Apuesta que por parte del fabricante de automóviles japonés Mitsubishi y el de componentes austriaco-canadiense Magna parece ir en serio, ya que se han asegurado el control de la sexta reserva mundial de Litio, el Salar de Caucharí (Argentina), mediante una participación del 13,3% en el capital de Lithium Americas por parte de Magna, mientras que el grupo nipón tiene el 4,1% de las acciones. Así mismo, podrán adquirir un 37,5% de la producción anual de la mina a un precio un 5% inferior al de mercado. Solo la industria del automóvil augura que la demanda de Litio se triplicará en 10 años.


Una de las grandes incógnitas que pesa (pesaba?) sobre el Litio como activo de inversión es el éxito sobre la implantación del coche eléctrico, ya que la voluntad de fabricantes y Gobiernos por sí sola no basta. Entre ellos se puede destacar el repostaje, la eficiencia tecnológica, y como no, el precio de los sustitutivos; el petróleo. El primer problema es el que tiene una solución más fácil. Llenar una batería lleva tiempo y se descarga relativamente rápido, habría que crear una red de “Electrolineras” que en vez de llenar baterías las cambiase, hablaríamos de baterías retornables, en poco tiempo. Esto con voluntad política e involucrandro a fabricantes de automóviles y componentes, y distribuidores de combustibles, podría lograrse. La diferencia en prestaciones entre una y otra tecnología todavía es amplia, pero si algo ha demostrado la evolución tecnológica es que no tiene límites. GM, con su Chevrolet Volt, ha desarrollado un modelo de coche eléctrico que tendría autonomía para 65 Km, y alcanzaría velocidades superiores a los 160 Km/h y, a diferencia del Toyota Prymus que combina un motor de combustión con uno supletorio eléctrico, es puramente eléctrico. Aunque su gran problema es el precio frente a sus competidores de combustión fósil. El tercer problema es el más serio, ya que escapa al control de los gobiernos y fabricantes. El precio del petróleo depende de muchos factores, pero sobre todo de los intereses de lo países productores, que podrían hacerlo bajar para dificultar la implantación del coche eléctrico. Estaríamos ante la repetición del caso de los biocombustibles? Con el petróleo a USD150 por barril eran una clara alternativa, pero con el petróleo a los precios actuales nadie se lo plantea. Pues bien, el anuncio de este nuevo prototipo devuelve un renovado protagonismo a la industria de las telecomunicaciones y de la tecnología, y con independencia de lo que suceda con el éxito del coche eléctrico, podría suponer una revolución en el sector.


Este metal no cotiza en ninguna bolsa de materias primas, sin embargo, de acuerdo a los datos proporcionados por Credit Suisse, su precio se ha triplicado desde el año 1999. La división de futuros sobre materias primas de la Bolsa de Londres (LME) todavía no está considerando abrir un nuevo mercado para el litio, ni tampoco los hace el Chicago Mercantile Exchange (CME), quienes reconocen no estarse planeando el lanzamiento de ningún futuro en la actualidad. Ante la oportunidad de negocio, y la falta de vehículos de inversión, el fondo MC Capital Advisors recurrió a Global X Management, que crea fondos de inversión que cotizan en bolsa, para que pusiera en marcha un ETF sobre este metal. El resultado fue Global X Lithium, un ETF que sigue a los productores de este metal blando y los fabricantes de baterías, una de las pocas alternativas de inversión existentes, frente al intercambio de físicos.


Sí existe, un índice, el Solactive Global Lithium, que registra las cotizaciones de las empresas implicadas en la producción de este metal, y las productoras de baterías de Litio. El índice se calcula como un índice de retorno absoluto en USD y se ajusta semianualmente. La alternativa a la inversión directa, y a los ETF es la inversión directa en sus componentes, en la actualidad:


AVALON RARE METALS INC CA0534701002
FMC Corp US3024913036
Lithium One Inc CA5368061027
Orocobre Ltd AU000000ORE0
Saft Groupe SA FR0010208165
ELECTROVAYA INC CA28617B1013
COSLIGHT TECHNOLOGY INTL GP BMG244311012
SANYO ELECTRIC CO LTD JP3340600000
Advanced Battery Technologies Inc US00752H1023
Ener1 Inc US29267A2033
Rockwood Holdings Inc US7744151033
Galaxy Resources Ltd AU000000GXY2
Sociedad Química y Minera de Chile SA US8336351056
CHINA BAK BATTERY INC US16936Y1001
GS Yuasa Corp JP3385820000
Valence Technology Inc US9189141024
A123 Systems Inc US03739T1088
EXIDE TECHNOLOGIES US3020512063
ULTRALIFE CORP US9038991025
Canada Lithium Corp CA1351204005


Tampoco existen muchas webs especializadas en Litio, a diferencia de otras commodities, posiblemente una de las mejores sea http://www.lithium-stocks.net.

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