sábado, 25 de julio de 2009

Comentarios sobre los Principales Indices Europeos y Americanos



Hace dos semanas, los mercados habían confirmado la ruptura de la línea clavicular de una HCH en los principales índices americanos y europeos, aquellos que más influyen en el mercado. El objetivo de caída habría creado una corrección lógica para la subida desde mínimos de Marzo. Sin embargo, la temporada de resultados en USA ha espoleado los mercados provocando subidas de entre el 12% y el 16% en los mercados que estamos comentando. Muchos resultados se han considerado como buenos, cuando en condiciones normales no lo habrían sido. Los buenos resultados de las compañías han servido para tirar de todo el mercado en su conjunto, mientras que los malos solo han castigado a las compañías en cuestión. En general, los resultados mejoraron las expectativas de los analistas, si bien, eran extremadamente conservadoras. Actualmente, ir contra la euforia alcista es peligroso.


Los resultados que más de cerca se han seguido han sido los del sector financiero. Los primeros, en publicarse fueron los de Goldman Sachs, que superaron las previsiones de los analistas, pero el peso los resultados lo hizo la división de “trading”, que es altamente volátil, el “core business” empeoró y contribuyó de forma negativa, sin embargo provocó importantes subidas en la víspera de su publicación, auque solo confirmó las expectativas en el día en que se publicaron los resultados. Los últimos en conocerse fueron los de Morgan Stanley, mucho peores de lo esperado por los analistas, sin embargo no impactaron en el mercado en una proporción similar. Ni siquiera la posible quiebra de la entidad financiera CIT influyó en el mercado.


Esta semana, se dará a conocer importantes datos macro que deberían de marcar el devenir de la bolsa a corto y medio plazo, especialmente con la publicación del libro Beige el miércoles y sobre todo con el PIB americano el viernes.


Como podemos ver en los gráficos del Dow Jones, nunca hubo mucha fe en esta subida tal y como lo demuestra el volumen en dirección opuesta a la tendencia, y que en este último tirón ha sido especialmente bajo. En intradiario, gran parte de las subidas se han producido en el tramo final de la negociación cuando la contratación disminuye. En condiciones normales, cabría esperar que se produjese la corrección por tanto tiempo esperada y que no llega; RSI sobrecomprado, el índice en máximos anuales y luchando con una importante resistencia, con una formación de velas de un hombre colgado, proximidad del retroceso del 38,2% de Fibonacci, y otra resistencia muy próxima a este nivel. Aún así, el DJ podría irse a los 9650 puntos, como dije al principio, existe euforia alcista y es peligroso ir en contra del mercado. Por el lado bajista tendría que superar un primer soporte en los 8840 puntos, pero el importante se encuentra en los 8570 puntos. El último intento de corrección también nos ha servido para poder canalizar al índice.




El SP no se presta tan bien a canalizarse, ni sus soportes son tan claros. Tiene dos soportes en 950 y 930 puntos, y el nivel clave son los 900 puntos. Lo que sí que parece más claro es la resistencia, situada en los 1005 puntos, y muy próxima al retroceso del 38,2% de Fibonacci en los 1015 puntos. Al igual que en el DJ, la RSI muestra al índice sobrecomprado y muestra un hombre colgado.







En Europa las cosas son algo diferentes, no está sobrecomprado, aunque por poco, y no se presta tan claramente a canalizarse. Excepto por el hecho de no estar sobrecomprado, la situación del Eurostoxx es muy parecida a la del DJ, sobre la resistencia, con una formación de velas bajista, una estrella fugaz, y con dos resistencias esperando una en el 2750 y otra en el 2835. Los soportes se encuentran en los 2550 y 2460 puntos.



El DAX es el que presenta el aspecto más diferente de todos. Se parece al SP en que su resistencia y el retroceso del 38.2% de Fibonacci coinciden en una estrecha franja entre los 5275 y los 5325 puntos. Sin embargo, mientras que todos los demás índices se encuentran relativamente lejos del retroceso del 38.2%, el DAX ya lo ha probado. También posee una formación bajista de velas, una estrella fugaz. Sus soportes se encuentran en los 5150 puntos y los 4930 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario