miércoles, 30 de junio de 2010

Análisis Técnico del Shangai Composite al 30-Junio-2010



Uno de los indicadores a los que menos se está siguiendo, y de los más importantes para entender el desarrollo de esta crisis, es posiblemente el Shangai Composite Index. Este es un índice de capitalización que comprende todas las acciones de clase A y B negociadas en mercado de Shangai. La importancia para entender la crisis actual radica en que China fue el primer país en superarla, pero también el primero en mostrar que se estaba cometiendo un exceso de euforia.



Como se puede ver en el gráfico, China anticipó en varios meses la recuperación económica, mientras que el Shangai Composite hacía suelo en Octubre del 2008, la mayoría de los índices representativos de las economías occidentales lo hacían en Marzo del 2009, 5 meses después. Desde sus mínimos en 1664,93 puntos hasta los máximos del impulso en 3478,01 puntos duplicó su valor corrigiendo más del 38,2% del impulso bajista precedente. Sin embargo, tras una lucha en la que parecía que superaba este nivel, falló en su intento por vencer a esta resistencia iniciando una corrección en Agosto del 2009, 6 meses antes que los índices occidentales. Desde sus máximos hasta el cierre mensual de Junio en 2398,37 ha perdido un 31,04%, y un 26,81% en lo que va de año.



Actualmente, el índice ha retrocedido hasta alcanzar 61,8% del impulso alcista en 2350 punto, dónde se ha frenado. Esto unido al hecho de se encuentra cerca de niveles de sobreventa, podrían producir un pequeño Pull-Back hacia el importantísimo soporte, ahora convertido en resistencia, de los 2650-75 puntos perdidos definitivamente a principios de este mes, tras una dura lucha que se prolongó durante casi todo el mes de mayo. Si se observa con atención, se pude observa un gran triángulo formado por la directriz bajista y la línea 2-4 del anterior impulso alcista, con ruptura bajista en Enero del 2010. La importancia de este triángulo es que si medimos su amplitud, proyectaría al índice por debajo de los 2300 puntos, hasta niveles próximos a los 2275 puntos, bien por debajo del nivel del 61,8% de Fibonacci, incrementando considerablemente las posibilidades de la vuelta al origen del impulso, es decir, mínimos del 2008 en 1664,93.



El análisis de ondas de Elliott, también parece confirmar el análisis chartista de los precios. Descartando un posible de análisis de onda 5 extendida, ya que entonces a la onda 3 que se produciría en Febrero le seguiría una onda 4 en Marzo que caería por debajo del máximo de la onda 1, queda un análisis con onda 3 extendida y fallo de onda 5. Aunque el objetivo más probable de onda C se ha alcanzado, un fallo de onda 5 incrementa las probabilidades de se produzca una C ampliada, que tendría un objetivo por en el entorno de los 1950 puntos, por debajo del último soporte significativo en los 2050 puntos, incrementando las probabilidades de volver al origen del movimiento.


En resumen, la importancia de Shangai Composite es que está sirviendo de indicador adelantado en unos 5-6 meses de lo que ocurre en el resto de mercados, y aunque sus objetivos bajistas están prácticamente conseguidos, conseguirlo incrementaría enormemente las probabilidades de una vuelta al origen del movimiento al corrige, perdiendo todo lo recuperado desde mínimos.