sábado, 25 de julio de 2009

Comentarios sobre los Principales Indices Europeos y Americanos



Hace dos semanas, los mercados habían confirmado la ruptura de la línea clavicular de una HCH en los principales índices americanos y europeos, aquellos que más influyen en el mercado. El objetivo de caída habría creado una corrección lógica para la subida desde mínimos de Marzo. Sin embargo, la temporada de resultados en USA ha espoleado los mercados provocando subidas de entre el 12% y el 16% en los mercados que estamos comentando. Muchos resultados se han considerado como buenos, cuando en condiciones normales no lo habrían sido. Los buenos resultados de las compañías han servido para tirar de todo el mercado en su conjunto, mientras que los malos solo han castigado a las compañías en cuestión. En general, los resultados mejoraron las expectativas de los analistas, si bien, eran extremadamente conservadoras. Actualmente, ir contra la euforia alcista es peligroso.


Los resultados que más de cerca se han seguido han sido los del sector financiero. Los primeros, en publicarse fueron los de Goldman Sachs, que superaron las previsiones de los analistas, pero el peso los resultados lo hizo la división de “trading”, que es altamente volátil, el “core business” empeoró y contribuyó de forma negativa, sin embargo provocó importantes subidas en la víspera de su publicación, auque solo confirmó las expectativas en el día en que se publicaron los resultados. Los últimos en conocerse fueron los de Morgan Stanley, mucho peores de lo esperado por los analistas, sin embargo no impactaron en el mercado en una proporción similar. Ni siquiera la posible quiebra de la entidad financiera CIT influyó en el mercado.


Esta semana, se dará a conocer importantes datos macro que deberían de marcar el devenir de la bolsa a corto y medio plazo, especialmente con la publicación del libro Beige el miércoles y sobre todo con el PIB americano el viernes.


Como podemos ver en los gráficos del Dow Jones, nunca hubo mucha fe en esta subida tal y como lo demuestra el volumen en dirección opuesta a la tendencia, y que en este último tirón ha sido especialmente bajo. En intradiario, gran parte de las subidas se han producido en el tramo final de la negociación cuando la contratación disminuye. En condiciones normales, cabría esperar que se produjese la corrección por tanto tiempo esperada y que no llega; RSI sobrecomprado, el índice en máximos anuales y luchando con una importante resistencia, con una formación de velas de un hombre colgado, proximidad del retroceso del 38,2% de Fibonacci, y otra resistencia muy próxima a este nivel. Aún así, el DJ podría irse a los 9650 puntos, como dije al principio, existe euforia alcista y es peligroso ir en contra del mercado. Por el lado bajista tendría que superar un primer soporte en los 8840 puntos, pero el importante se encuentra en los 8570 puntos. El último intento de corrección también nos ha servido para poder canalizar al índice.




El SP no se presta tan bien a canalizarse, ni sus soportes son tan claros. Tiene dos soportes en 950 y 930 puntos, y el nivel clave son los 900 puntos. Lo que sí que parece más claro es la resistencia, situada en los 1005 puntos, y muy próxima al retroceso del 38,2% de Fibonacci en los 1015 puntos. Al igual que en el DJ, la RSI muestra al índice sobrecomprado y muestra un hombre colgado.







En Europa las cosas son algo diferentes, no está sobrecomprado, aunque por poco, y no se presta tan claramente a canalizarse. Excepto por el hecho de no estar sobrecomprado, la situación del Eurostoxx es muy parecida a la del DJ, sobre la resistencia, con una formación de velas bajista, una estrella fugaz, y con dos resistencias esperando una en el 2750 y otra en el 2835. Los soportes se encuentran en los 2550 y 2460 puntos.



El DAX es el que presenta el aspecto más diferente de todos. Se parece al SP en que su resistencia y el retroceso del 38.2% de Fibonacci coinciden en una estrecha franja entre los 5275 y los 5325 puntos. Sin embargo, mientras que todos los demás índices se encuentran relativamente lejos del retroceso del 38.2%, el DAX ya lo ha probado. También posee una formación bajista de velas, una estrella fugaz. Sus soportes se encuentran en los 5150 puntos y los 4930 puntos.

lunes, 20 de julio de 2009

Mis Webs Favoritas


Información gratuita para nuestras inversiones:


Datos y Calendario:

  1. http://www.dailyfx.com/calendar/
  2. http://www.forecasts.org/index.htm
Benchmarks:
  1. http://www.hedgefundresearch.com/index.php?fuse=indices
  2. http://www.hedgeindex.com/hedgeindex/en/default.aspx?cy=USD
  3. http://www.mscibarra.com/index.jsp
Fondos:
  1. http://morningstar.com/
  2. http://www.citywire.co.uk/
Noticias y Gráficos Gratuitos RT:
  1. http://www.dailyfx.com/charts (Forex)
  2. http://www.sanebull.com
  3. http://finance.yahoo.com/
  4. http://www.infinancials.com/
  5. http://www.stockcharts.com/
Históricos Valores:
  1. http://www.euroinvestor.es
Diccionario Económico:
  1. http://www.investorwords.com/
Inversión Alternativa:
  1. http://www.cogenthedge.com
  2. http://www.hedgeco.net/
  3. http://www.hedgeweek.com/
Datos Oficiales:
  1. http://federalreserve.gov
  2. http://www.bea.gov/
  3. http://www.bls.gov
  4. http://www.ecb.int/home/html/index.en.html
  5. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
  6. http://www.imf.org/external/index.htm
Dentro de estas webs son especialmente interesantes las siguientes direcciones:
  • http://federalreserve.gov/fomc/fundsrate.htm
  • http://www.bea.gov/bea/dn/home/gdp.htm
  • http://www.bls.gov/cpi/
  • http://www.bls.gov/news.release/empsit.toc.htm
  • http://www.ecb.int/pub/mb/html/index.en.html
Blogs:

  1. http://www.seekingalpha.com/
  2. http://www.calculatedriskblog.com/

domingo, 12 de julio de 2009

Análisis Técnico del IBEX al cierre del 10-Julio-2009



Durante este último rally alcista, el IBEX se ha desmarcado del resto de plazas europeas y norteamericanas demostrando una fortaleza superior a la media. Al menos en cuanto a ganacia acumulada hasta la fecha. Sin embargo, ha hecho lo que el resto de plazas rebotar contra la directriz bajista en vigor desde los máximos del 2007. El peligro de subidas tan rápidas es no crear soportes donde detenerse en caso de caída, así una perdida del soporte de los 9200 puntos podría provocar una rápida caida del selectivo. Ya que soportes significativos por debajo de este tan solo tiene el de los 8000 puntos en el largo plazo.



En el corto plazo, todavía tendría otro soporte relevante, situado en los 8900 puntos, y un segundo en los 8400 puntos. En las proximidades del soporte de los 8000 puntos exíste un hueco pendiente de cerrar, generalmente a los índices no les gusta deber nada al mercado por lo que la mayoría de los huecos se cierran. Además, el RSI ha estado bajista desde mediados de Abril, mientras que el índice superaba sus máximos una y otra vez.



Otros factores a tener en cuenta para determinar el alcance frente a una posible corrección es la correlación del IBEX frente al SP. JP Morgan recientemente ha publicado que el SP podría corregir un 10% y que podría incluso perder, incluso, el soporte de los 800 puntos. Graficamente, para un un SP en el entorno de los 800 puntos, al IBEX le correspondería un rango de 200 puntos por encima y por debajo del 8000.

martes, 7 de julio de 2009

Análisis Técnico del SP 500 al 07-Julio-2009; Identificación de HCH



A mediados de Junio, se avisó de la debilidad del S&P en este blog. Posteriormente, fueron saliendo noticias sobre analistas que preveían un deterioro de los fundamentales a medida de que las empresas publicasen resultados peores de lo esperado. La semana pasada, un JP Morgan publicaba un informe en el que alertaba de una corrección que podría incluso hacer perder al S&P el soporto de los 800 puntos. En todo ese tiempo, el S&P 500 calló por debajo de los 800 para luego rebotar y pararse de nuevo frente a la directriz bajista iniciando el segundo hombro de un HCH. Hoy, ha completado la pauta bajista, que le proyecta hasta los 825 puntos.



La ruptura de la línea clavicular se ha producido en un día en el que el índice ha caído con fuerza, casi un 2%, y después de que en la jornada anterior se perforase la línea clavicular en intradía. Deberíamos de esperar a un segundo cierre para que se confirme la señal bajista, y evitar señales falsas. Aunque los perfiles más arriesgados y darían por buena esta señal dada la magnitud de la caída.



Se remite al análisis del S&P publicado el 12-Junio-2009, complementario a la identificación de la pauta HCH del día de hoy, para consultar soportes y objetivos.